Ecografía
La Ecografía es una técnica de diagnóstico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos. Los ultrasonidos, al atravesar las diferentes estructuras devuelven «ecos» de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc…
¿Qué es Ultrasonido?
El Ultrasonido diagnóstico es el uso de ondas de sonido de alta frecuencia para visualizar estructuras dentro del cuerpo. Un pequeño dispositivo llamado transductor es utilizado para enviar ondas de sonido que penetran en el cuerpo y refleja las estructuras internas. Las ondas de sonido reflejadas (ecos) regresan al mismo transductor y el equipo anexo transforma electrónicamente a los ecos en un cuadro (imagen) de las estructuras internas. Si se está estudiando el flujo sanguíneo, se puede producir tanto una imagen como sonido audible.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN
La técnica consiste en colocar un transductor o sonda que genera los ecos sobre la piel (con un gel acuoso de interfase), y se visualizan las imágenes en un monitor. Estas imágenes se registran para su estudio posterior, y para que quede constancia de los hallazgos. En el estudio ginecológico o prostático, la sonda se introducirá por el ano o la vagina para el correcto estudio de estos órganos.
Preguntas frecuentes
El procedimiento en sí es indoloro, pero para obtener la mejor imagen posible, alguna presión o angulación en dirección inusual podría causar una leve incomodidad. Se aplica una sustancia similar a un gel sobre la superficie de la piel para que el transductor tenga mejor contacto; el gel puede estar levemente frío pero no causa dolor. En algunos exámenes obstétricos y ginecológicos puede ser necesario colocar el transductor dentro de la vagina; sin embargo, esto no resulta incómodo para la mayoría de las mujeres. En el caso de un examen de próstata, se introduce el transductor en el recto; esto no causa más incomodidad que un examen rectal normal.
El ultrasonido ha sido utilizado por más de 25 años. El Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina ha publicado la siguiente declaración con respecto a la seguridad clínica del ultrasonido: «No se ha confirmado hasta ahora ninguna alteración biológica en pacientes u operadores del equipo causada por la exposición a intensidades propias de los equipos de diagnóstico actuales. Si bien existe la posibilidad de que se puedan identificar tales alteraciones biológicas en el futuro, los datos actuales indican que los beneficios para los pacientes derivados del uso prudente del ultrasonido diagnóstico son mayores que los riesgos que pudieran existir.»
UTILIDADES DE LA ECOGRAFÍA
Se utiliza para el diagnóstico y control de múltiples enfermedades o situaciones especiales:
- control del embarazo,
- ecografía abdominal,
- ecocardiografía,
- ecografía ginecológica y urológica,
- ecografía de las extremidades,
- ecografía de las arterias del cuello, etc…
También se usa como guía para drenar abscesos (colecciones líquidas en órganos internos) o para realizar biopsias. Sólo la presencia de hueso, aire u obesidad extrema interfieren con su uso adecuado.
La ecografía doppler es un tipo especial de ecografía, que añade la posibilidad de valorar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de los órganos.
PREPARACIÓN, MOLESTIAS Y PELIGROS DE LA ECOGRAFÍA
La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar. Por ejemplo, en la ecografía de las extremidades no se precisa de preparación previa, mientras que en la abdominal tendrá que acudir en ayunas y con la vejiga llena si es posible. Es aconsejable llevar ropa cómoda.