Ruta Rosa para el diagnóstico integral por imágenes de
la patología de la glándula mamaria en un solo paso.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
El programa implementa un proceso eficaz mediante el cual la detección de lesiones sospechosas sea TEMPRANA y engranen con la atención integral de manera oportuna.
El programa es integral, especializado y multidisciplinario que beneficia planes de promoción, prevención, detección precoz, control y seguimiento de las enfermedades de la mama mediante un diagnóstico imagenológico confiable, garantizando accesibilidad, calidad y eficiencia con reporte de indicadores de riesgo.
Que ofrece nuestro programa integrado:
1. Información educativa preventiva.
2. Consulta especializada
3. Concepto diagnóstico de radiólogo especialista en mama
4. Mamografía diagnóstica digital
5. Mamografía digital de tamizaje
6. Ecografía mamaria
7. Ecografía mamaria con doppler
8. Elastografía de mama
9. Tomosintesis
10. Mamografia contrastada (CESM)
11. Resonancia Magnética de glándula mamaria
12. Guía ecográfica para biopsias de seno
13. Bacaf de lesiones de seno
14. Biopsia estereotaxica
15. Coordinación para patología de las muestras
16. Marcaje de lesiones sospechosas
17. Registro e informe a su entidad de indicadores
18. Junta multidisciplinaria de casos.
¿POR QUE EN CEDIUL?
El grupo de trabajo de CEDIUL demostró el incremento de la detección oportuna de Ca de seno con la mamografía digital, lo cual fue expuesto en congresos nacionales en Medellín y Bogotá. Además tiene publicaciones con este soporte (De Nubila y Colaboradores. Rev. Médica Sanitas, 2012).
La tasa de detección de cáncer temprano en CEDIUL está entre el 15-20%. Detectando un promedio de más de 200 pacientes anuales en estadio tempranos logrando que la paciente inicie un tratamiento más oportuno (< 40 días) en comparación con pacientes que se realizan una mamografía aislada sin programa integrado.
Además nuestro equipo de trabajo sabe cómo tratar este órgano sensible de la mujer, midiendo y controlando las molestias, durante la compresión.
CEDIUL es miembro del comité de cáncer del atlántico lo cual le hace participe aportando conocimiento tanto en nuevas tecnologías diagnósticas como en oportunidad de atención.