SEDE PRINCIPAL

Calle 70b No. 41-43
Barranquilla - Colombia

SEDE NORTE

Calle 85 No. 50-37 Piso 6 Torre Médica del Mar Barranquilla - Colombia

Lunes - Viernes | Sábado

7:00 A.M. - 6:00 P.M. | 7:00 A.M. - 1:00 P.M.

La mamografía, el tratamiento mejorado produce un gran impacto

11 de febrero de 2019 : durante las últimas tres décadas, la poderosa combinación de mamografías de detección y tratamientos mejorados contra el cáncer de mama ha provocado un fuerte descenso en las tasas de mortalidad por cáncer de mama y probablemente ha salvado cientos de miles de vidas, según un estudio publicado en línea en febrero 11 en el cáncer.

En un análisis de gran alcance, un equipo de investigadores dirigido por R. Edward Hendrick, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado estimó que la mamografía y los avances en el tratamiento pueden haber evitado casi 615,000 muertes por cáncer de mama desde 1989.

«Las revisiones recientes de la detección de mamografías han centrado la atención de los medios en algunos de los riesgos de la detección de mamografías, como la devolución de llamadas para obtener imágenes adicionales y biopsias de mama, minimizando el aspecto más importante de la detección: detectar y tratar el cáncer de mama en forma temprana salva la vida de las mujeres». Hendrick dijo en un comunicado de la editorial Wiley. «Nuestro estudio proporciona pruebas de cuán efectiva ha sido la combinación de detección temprana y tratamiento moderno contra el cáncer de mama [en] para evitar las muertes por cáncer de mama».

Para estimar la cantidad de vidas salvadas por el examen de mamografía y los tratamientos mejorados desde 1989, los investigadores reunieron por primera vez las tasas de mortalidad por cáncer de mama ajustadas por edad y los datos de población para cada grupo de edad de cinco años de la Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) base de datos. Luego estimaron las tasas de mortalidad de cáncer de mama de fondo utilizando cuatro métodos:
Suponiendo que las tasas de mortalidad de cáncer de mama de fondo fueron planas desde 1989.

Suponiendo que las tasas de mortalidad de cáncer de mama de fondo después de 1989 continuaron su aumento previamente constante del 0,4% por año.

Estimación para cada grupo de edad de cinco años utilizando el cambio en las tasas de mortalidad por cáncer de mama para ese grupo de edad específico antes de 1990.

Suponiendo que las tasas de mortalidad de cáncer de mama de fondo aumentaron en un 0,94% por año
Además de estimar el número de vidas salvadas, también estimaron el porcentaje de reducciones de mortalidad para las mujeres de EE. UU. En general y las separaron en grupos de cinco años. El equipo de investigación, que también incluyó al Dr. Jay Baker del Centro Médico de la Universidad de Duke y al Dr. Mark Helvie del Centro de Cáncer Rogel de la Universidad de Michigan, asumió que las tasas de mortalidad de fondo para cada uno de los cuatro métodos continuaron hasta tres fechas finales diferentes: 2012 , 2015 y 2018. Si bien los datos de la tasa de mortalidad por cáncer de mama SEER se utilizaron para los análisis de 2012 y 2015, los investigadores calcularon las estimaciones de 2016 a 2018 extrapolando las tasas de SEER de 2006 a 2015 y utilizando las proyecciones del censo de datos de población femenina de EE. UU.

Después de determinar el número de muertes por cáncer de mama evitadas en un año determinado al sumar todos los grupos de edad de cinco años entre 40 y 84 años, luego se resumieron las muertes evitadas cada año desde 1990 hasta los puntos finales de 2012, 2015 y 2018.

Los investigadores reconocieron una serie de limitaciones en su estudio, incluido el hecho de que los datos de incidencia de cáncer de mama SEER no especifican si una mujer asistió a una mamografía dentro del año posterior a su diagnóstico. Además, los investigadores no intentaron estimar las contribuciones separadas de la detección frente a los avances en el tratamiento. Además, estimaron solo la cantidad de muertes por cáncer de mama evitadas y el porcentaje de reducción de la mortalidad desde 1989, en lugar de la cantidad total de muertes por cáncer de mama evitadas por la mamografía de detección y las mejoras del tratamiento. Los investigadores observaron que a pesar de que el inicio de una mamografía de detección generalizada a mediados de los 80 no comenzó a afectar las tasas de mortalidad por cáncer de mama hasta principios de los 90, «Sin embargo, según los datos de mortalidad de SEER y las estimaciones del estudio actual, creemos que cientos de miles de vidas de mujeres, probablemente superiores a medio millón para 2018, se han salvado mediante el uso de mamografías de detección y nuevos desarrollos en Tratamiento del cáncer de mama desde 1989 «, concluyeron los autores.
Es probable que se obtengan beneficios adicionales a medida que continúe la investigación, anotó el coautor Helvie.

«Si bien anticipamos nuevos avances científicos que reducirán aún más las muertes y la morbilidad por cáncer de mama, es importante que las mujeres sigan cumpliendo con las recomendaciones de detección y tratamiento existentes», dijo en un comunicado.

Deja un comentario

¡Queridos amigos y seguidores!

Síguenos para no perderte nuestros eventos especiales, noticias interesantes
y sorpresas exclusivas.

¡Estamos en redes sociales!
¡Únete a nuestra comunidad!

En Cediul nos interesa tu opinión

Evalúa la atención recibida por medio de nuestra encuesta de satisfacción en este enlace.

En la carrera de la Calidad no hay línea de meta.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar nuestros servicios.